Dra. Teresa Rojano

Acerca de

 

Desde 1975, se encuentra adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con nombramiento de Investigadora Titular del Departamento de Matemática Educativa desde 1985 e Investigadora Emérita desde 2012.


La Dra. Rojano ha llevado a cabo investigación sobre pensamiento algebraico, con énfasis en la transición de la aritmética al álgebra. Ha llevado a cabo proyectos sobre el aprendizaje del álgebra y modelación matemática en entornos tecnológicos de aprendizaje, en colaboración con La Universidad de Bristol y la Universidad de Londres

mrojano.png

y con financiamiento de Spencer Foundation, The British Council y el CONACyT (México). Ha dedicado sus proyectos más recientes al desarrollo de ambientes web con inteligencia artificial y sistemas adaptativos, para investigar modelos de retroalimentación en actividades de modelación parametrizada, así como el desarrollo del sentido de la estructura en álgebra.

 


Fue vice-presidenta del International Group for the Psychology of Mathematics Education (1995-1997) y miembro del comité científico del International Congress of Mathematics Education (2001-2004). Lideró, junto con Luis Puig, el Grupo de Historia del Algebra ICMI Study; y dirigió el proyecto nacional Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Cultura Escolar en México. De 1997 a 2003 fue Jefa del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y de 2003 a 2006, fue asesora para proyectos de tecnología educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. De 2004 a 2008, fue asesora académica para el proyecto Nuevo Modelo para Telesecundaria (Instituto Lationamericano de Comunicación Educativa-SEP) y desde 2008 ha sido miembro del Consejo Consultivo del James J. Kaput Center for Research and Innovation in Mathematics Education (UMASSD). En Mayo de 2009 fue invitada para formar parte del Consejo Asesor del Journal for Research in Mathematics Education (NCTM). Desde 2013 es miembro del Comité Editorial de la revista Educational Studies in Mathematics; y a partir de 2018 es miembro del Comité Editorial de la revista Mathematical Thinking and Learning.